martes, 23 de noviembre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA: PREMIO NOBEL DE LITERATURA

El 7 de octubre de 2010 se dio a conocer el nombre del nuevo Premio Nobel de Literatura, que este año ha recaído en el escritor hispanoamericano Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. Hacía veinte años que este premio no se otorgaba a un escritor castellanoparlante y ahora, después de mucho tiempo esperando este reconocimiento, el autor peruano representará la belleza y relevancia de las letras hispánicas en la gala de entrega de los Premios Nobel el  10 de diciembre de 2010.
Así dice el veredicto de la institución Nobel: “El Premio Nobel de Literatura 2010 se otorga al escritor peruano Mario Vargas Llosa por la cartografía del poder y las potentes representaciones de la resistencia, insurrección y derrota del ser humano”.

La noticia:
Página oficial de los Premios Nobel: http://nobelprize.org/
El testamento de Alfred Nobel:
La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas […] al campo de la física; […] la química; […] la fisiología y la medicina; […] la literatura, y […] paz. […] Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio.

3 comentarios:

  1. Si fuera español estaría mejor.De todas formas, me parece anormal que veinte años después se lo den a un hispanohablante, dado que hay mucha gente que habla español y por lo tanto más posibilidades hay de que lo ganen.

    ResponderEliminar
  2. Lucas, en los enlaces que he puesto queda muy bien explicado en qué consiste este premio, a quién se da, quién lo decide, etc. Aunque lo básico ya lo dejo arriba explicado.

    La verdad es que es sorprendente que haya tan pocos hispanohablantes premiados con el Nobel (en proporción, claro).

    Puede ser por intentar variar de país (intencionadamente) o porque realmente no nos lo merecemos... Quizás alguno de vosotros cambie esto en el futuro :)

    ResponderEliminar
  3. El texto de la semana (que está siempre puesto en la puerta de la biblioteca) es en esta ocasión de Mario Vargas Llosa, por si no os habéis fijado.

    ResponderEliminar