martes, 30 de noviembre de 2010

ANA MARÍA MATUTE, PREMIO CERVANTES

Ana María Matute Ausejo es una escritora española y académica de la Lengua, además de haber sido ya galardonada con el Premio Planeta (1954), el de la Crítica, el Nadal y Premio Nacional de las Letras Españolas (2007), entre otros muchos. Se trata de una de las principales representantes del relato contemporáneo y de la literatura infantil y juvenil.
Ana María Matute, de 84 años, había expresado recientemente lo injusto que le parecía que en los años que lleva otorgándose el Premio Cervantes, sólo tres mujeres hubieran sido reconocidas con él. Ahora esta mujer, que a tantas generaciones ha entretenido e ilustrado, sonríe orgullosa y feliz, ¡enhorabuena!
La noticia se dio a conocer el pasado 24 de noviembre, y en este mismo mes ha publicado la recopilación de todos sus cuentos en "La puerta de la luna".

jueves, 25 de noviembre de 2010

¡LIBROS A LA CALLE!

El 14 de noviembre el Ayuntamiento de Madrid desperdigó más de treinta mil libros por toda la ciudad, ¿tendremos la suerte de encontrarlos? Eso sí: una vez hayáis visto uno, cogedlo y leedlo, pero… después DEVOLVEDLO, para que otro más pueda tener de esta manera la suerte de emocionarse al encontrar un regalo así por las calles…
La noticia que os puse en el examen:
Toda la información (y las pegatinas que tenéis que imprimir si queréis poner en circulación algún libro vuestro) está aquí: http://www.lamayorliberaciondelibros.es/
¿¿OS HABÉIS ENCONTRADO ALGUNO??

martes, 23 de noviembre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA: PREMIO NOBEL DE LITERATURA

El 7 de octubre de 2010 se dio a conocer el nombre del nuevo Premio Nobel de Literatura, que este año ha recaído en el escritor hispanoamericano Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. Hacía veinte años que este premio no se otorgaba a un escritor castellanoparlante y ahora, después de mucho tiempo esperando este reconocimiento, el autor peruano representará la belleza y relevancia de las letras hispánicas en la gala de entrega de los Premios Nobel el  10 de diciembre de 2010.
Así dice el veredicto de la institución Nobel: “El Premio Nobel de Literatura 2010 se otorga al escritor peruano Mario Vargas Llosa por la cartografía del poder y las potentes representaciones de la resistencia, insurrección y derrota del ser humano”.

La noticia:
Página oficial de los Premios Nobel: http://nobelprize.org/
El testamento de Alfred Nobel:
La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas […] al campo de la física; […] la química; […] la fisiología y la medicina; […] la literatura, y […] paz. […] Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio.

lunes, 15 de noviembre de 2010

BIENVENID@S

   Comienza la aventura.

   Estás en la SOPA DE LETRAS: un blog donde encontrarás noticias literarias, asuntos lingüísticos curiosos, ejercicios de ampliación, temas que te interesen, etc. Podrás opinar sobre aquello que más te atraiga, tomar partido, compartir inquietudes, conocer, aprender: tomar parte de esta galaxia que apenas hemos empezado a explorar: la galaxia de las letras, de las palabras, de la literatura, de la expresión, de la sociedad, de las relaciones, de los pensamientos... El mundo de las ideas, en definitiva.

   Esta página también te servirá para estar al día de lo sucede en clase, recordar los exámenes, los deberes y echarle un vistazo al mundo literario en general. ¿Te apuntas? El barco está a punto de zarpar...